Animales extraordinarios

En una de nuestras interactivas de la materia, abordamos el modelo de ser vivo desde una perspectiva un poco diferente. La propuesta fue crear un animal extraordinario adaptado a un medio hostil, que fue el desierto. La intención era fijarse en los aspectos relacionados con la adaptación al medio y el ahorro de energía. 

La actividad estaba diseñada para el curso de cuarto de primaria y nosotras intentamos llevarla a cabo. Por lo tanto, el resultado de nuestra actividad fue el siguiente animal: 

Armaspión
Es un mamífero vertebrado, de tamaño medio y largo. No tiene pelo, sino una coraza amarilla para camuflarse en la arena. Tiene las patas cortas, las orejas grandes para regular la temperatura, las pestañas largas para que no le entre arena en los ojos, la lengua también alargada para cazar los insectos y la cola extensa y con veneno para protegerse de sus depredadores. Se alimenta de frutas, animales y hierbas, por lo que es omnívoro y tiene dientes adaptados. Sale parte del día a cazar animales (sobre todo insectos) y encontrar lagos para hidratarse; durante parte de la noche se alimenta de plantas y descansa en una madriguera. 
Es ovíparo y tiene muchas crías, algunas de ellas le sirven de alimento en condiciones extremas. 


Valoración de la actividad

La actividad resultó muy interesante llevarla a cabo porque consiguió despertar nuestra imaginación, al mismo tiempo que nos hizo pensar en todos los aspectos a tener en cuenta que condicionaron las características de nuestro animal. Además, nos hizo pensar en aquellos animales que viven en el desierto y las condiciones que cumplen para poder sobrevivir allí. 

Por lo tanto, desde el punto de vista didáctico, se trabajan ideas clave como: 

- La adaptación de los seres vivos al medio. 

- Los animales tienen unas características determinadas por un motivo. 

- La diversidad de animales en un mismo medio. 

Estas ideas clave son muy adecuadas para ver la adaptación de los seres vivos, que puede llevar a hablar de la evolución y de la diversidad. Además, con la actividad también se busca que los niños y niñas atiendan a las necesidades de los seres vivos, como nutrirse o reproducirse, y les hace pensar en cómo deben llevarlas a cabo. 

Por otro lado, la secuencia de tareas creemos que es correcta, ya que hace que los estudiantes piensen en primer lugar las características del medio para después idear las del propio animal, que deberá estar adaptado a las circunstancias del entorno. Además, se hace referencia de una forma sencilla a los aspectos que se deberán tener en cuenta, como nutrirse, haciendo hincapié en su finalidad (obtener energía). 

En definitiva, la actividad es bastante completa, ya que se atiende a las características que todo ser vivo debe tener y a cómo se han adaptado al entorno. Al mismo tiempo, sería necesario tener cuidado con hacer el ser vivo demasiado "extraordinario" atribuyéndole características inapropiadas e imposibles, ya que puede llevar al alumnado a confusiones con los animales existentes, como por ejemplo pensar que los mamíferos ponen huevos, cuando solo se conoce el caso del ornitorrinco.