Clasificación de animales

En esta interactiva se nos propuso, al igual que en la clasificación vegetal, desarrollar una actividad sobre la clasificación animal para niños de Educación Primaria. Para ello, el docente nos presentó dos opciones de clasificación: la primera, clasifica a los animales en invertebrados (animales sin esqueleto interno) y vertebrados (animales con esqueleto interno, ósea o cartilaginoso), clasificándolos a su vez en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 

La segunda, también los clasifica en vertebrados e invertebrados pero, de una manera más detallada, clasificando a su vez a los invertebrados en cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos y, igual que en la anterior, clasificando a los vertebrados en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 

Nos parece más adecuada la primera clasificación aunque la segunda sea más completa ya que, es lo más cercano para los niños y niñas de estás edades, por lo que facilitará su comprensión:

Por lo tanto, la actividad que proponemos a continuación está relacionada con esta clasificación y su identificación siguiendo las características que en ella se proponen. Estaría contextualizada en el curso de 5º o 6º de Educación Primaria, ya que en las primeras edades la clasificación de animales debe estar orientada a criterios más cercanos para el alumnado, siendo más artificiales pero de mayor significatividad para los niños y niñas (como por ejemplo, animales salvajes y animales domésticos). En cualquier caso, con el paso del tiempo, acabarán surgiendo las clasificaciones naturales, de carácter más científico (en la que estaría englobada nuestra actividad), que se rigen por criterios de parentesco y características fisiológicas menos perceptibles para el alumnado. De esta manera, se progresaría de lo concreto a lo abstracto y de lo cercano a lo lejano.