Introducción

En la interactiva relacionada con la clasificación vegetal, se nos propuso realizar una serie de actividades relacionadas con la clasificación vegetal en alguna plataforma de internet, tratando de crear un Recurso Educativo Abierto.

En los últimos años, se ha estado debatiendo cómo mejorar la educación en ciencias para comprender el mundo tecnológico y participar activamente en él, ofreciendo herramientas fundamentales para ver las ciencias como una opción profesional. Por lo tanto, aprender ciencias significa integrar lectura, escritura, expresión oral, matemáticas y tecnología, consiguiendo así una visión integradora de la educación científica, muy contrastada con la realidad curricular tradicional (López, 2004). 

De esta manera, algunos recursos TIC que pueden ser usados en clase ciencias son las WebQuest, los museos virtuales, los foros de discusión de alumnado/profesorado de otras partes del mundo, entre otros muchísimos recursos; lo que permite interactuar, explorar y crear ambientes colaborativos y cooperativos a distintos niveles (local, nacional o internacional) (López, 2004).

En nuestro caso, hemos elegido el programa Hot Potatoes, que permite crear distintos tipos de actividades digitales tales como relacionar conceptos, sopas de letras, tests... de una forma bastante sencilla, por lo que nos pareció una buena opción para trabajar la clasificación vegetal. Además, el programa permite incrustar las actividades en sitios web o blogs, pudiendo realizarlos sin tener que acceder directamente a un enlace; y proporciona feedback a los estudiantes, dándoles la oportunidad de corregir los errores cometidos. 

En las páginas que aparecen a continuación de esta, tituladas "Actividad 1" y "Actividad 2" proponemos dos ejemplos de uso de este programa para abordar el tema de la clasificación vegetal, por lo que hemos tomado como referencia la siguiente clasificación: 

La selección de esta clasificación se debe a su sencillez a la hora de identificar los distintos ejemplares, lo que consideramos que puede ser de gran utilidad para el alumnado de Educación Primaria. Por lo tanto, las actividades estarán orientadas a la relación de conceptos con su definición (como por ejemplo reconocer las angiospermas como las plantas que tienen flor y fruto o las definiciones de flor, fruto y semilla) y a la identificación de distintos ejemplares propuestos (como identificar que un Pino está en el grupo de las gimnospermas). 

Como punto débil de este programa, encontramos que no fuimos capaces de insertar imágenes, ya que por ejemplo en la actividad de clasificar ejemplares, pensamos que sería mucho más significativo poner la imagen del árbol en lugar de dar solo el nombre. Aún así, creemos que este programa tiene muchas posibilidades en cuanto a la creación de recursos TIC, lo que puede favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado.  

López García, J. C. (2004, 21 de febrero). La integración de las TIC en Ciencias Naturales. Eduteka http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial19