Juegos educativos

En esta interactiva, trabajamos con los juegos educativos como recursos para mejorar el aprendizaje. El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre el potencial didáctico de un juego relacionado con el cuerpo humano y diseñar una actividad con la ayuda del juego proporcionado. 

Primeramente, trabajamos con las siguientes ideas claves:

- El cuerpo humano está formado por capas.

- Las partes del cuerpo: los músculos, huesos y órganos.

- La situación de todas las partes del cuerpo.

En relación a los objetivos, trabajamos:

- Distinguir las capas del cuerpo humano.

- Identificar las partes del cuerpo.

- Situar las partes del cuerpo: músculos, órganos y huesos.

El juego que elegimos para desarrollar la actividad es un puzzle en el que se podían formar las distintas capas del cuerpo humano, acompañado de tarjetas con los nombres de las partes de cada capa. 

        


                 






La actividad que pensamos en un primer momento consiste en realizar una competición, en la que la clase se divide en dos equipos y un miembro de cada uno de ellos debe tocar lo antes posible la parte del cuerpo que diga el docente en cada una de las capas. 

Posteriormente, pensamos que a esas edades no es tan importante memorizar los nombres de partes del cuerpo no fundamentales, por lo que desarrollamos otra actividad. Esta consiste en que, por pequeños grupos, los niños y niñas tendrán el puzzle resuelto con la capa más externa y deberán ir colocando la capa de los distintos órganos para familiarizarse con su posición en el cuerpo. Para ello, el docente le hará preguntas como las que se muestran a continuación, para que los estudiantes coloquen dicho órgano en el lugar correspondiente:

- ¿Dónde se encuentra el corazón?

- ¿Dónde se encuentran los pulmones?

- ¿En qué parte del cuerpo está el cerebro?

Una vez acaben, se dividirán en dos grandes grupos y se harán preguntas sobre donde se encontraban esos órganos. Las normas para este juego son que todos los miembros del equipo deben contestar mínimo una vez y que, responderá a la pregunta el primero en levantar la mano.