El sentido de la vista

El uso de maquetas en Educación Primaria para estudiar los órganos sensoriales puede resultar muy beneficioso, ya que los niños y niñas no suelen establecer una conexión entre ellos y piensan que funcionan de forma aislada, sin ser parte de ningún sistema. 

Por lo tanto, las maquetas ayudan a entender mejor este proceso de percepción sensorial, ya que permiten una visión tridimensional de los sistemas internos, con su ubicación y conexiones. 

De esta manera, en una de las prácticas de laboratorio que llevamos a cabo en clase, se nos propuso realizar una maqueta en la que se viera el funcionamiento de recepción de un estímulo a través del ojo, resaltando la actividad cerebral que este provoca. 

Así pues, con los materias disponibles en el laboratorio y con el tiempo que tuvimos disponible, creamos la siguiente maqueta: 

Como se puede observar, tendríamos la representación del ojo, que al recibir un estímulo accionaría el interruptor, por lo que la bombilla (representación del cerebro), se encendería. 

Los materiales necesarios fueron: 

- Plastilina para hacer la representación del ojo
- Cables para conectar todas las partes
- Un interruptor
- Una bombilla 
- Una pila

En caso de haber tenido más tiempo y materiales, la maqueta habría estado más elaborada. Podríamos haber hecho una representación del cerebro, para colocar ahí la bombilla; el ojo podría representarse más cerca del interruptor, de manera que al abrirse o cerrarse se accionase el interruptor; y la pila se habría sujetado mejor y se colocaría de forma más disimulada. De esta forma se vería mucho más fácilmente el ojo, que al abrirse y recibir el estímulo por la luz, acciona un interruptor que hace que se active una zona del cerebro, representado con la luz de la bombilla.